martes, 14 de junio de 2011

EL CHI o ENERGIA VITAL

La palabra "Chi" es ampliamente utilizada en todos los textos chinos que hablan sobre la medicina, el feng shui y otras artes diversas orientales.

Esta palabra denota a la "energía vital" que nutre y sostiene todo lo que nos rodea. Existen palabras equivalentes en otras lenguas como Prana en sánscrito, Ki en japonés, Pruema en griego, etc. todas ellas designan un   aliento subjetivo que sostiene al Universo.

Para el Feng Shui el Chi, alude a la existencia de un fluido  invisible que nutre el espacio dotándole de vida y ciertas características.  La tarea de un Consultor de Feng Shui es determinar la calidad, organización y distribución de esta energía en un espacio particular.  


El Chi es observado en las múltiples formas terrestres tantos naturales como artificiales, los ciclos de tiempo y la influencia que marcan las direcciones.

En muchos tratados taoístas se describe la evolución del universo desde el punto de vista energético, con el vacío o Wu Chi representado por un círculo vacío, pasando por la concepción (ovulo fecundado), hasta la diversificación que representa el Yin y el Yang simbolizada en la imágen del Tai Chi.



SHENG CHI y SHA CHI


EL Feng Shui Clásico o Tradicional utiliza la denominación "Sheng Chi" para expresar la parte positiva y benéfica de esta energía (lugares con buen feng shui) y la palabra "Sha Chi" para lo contrario, es decir ambientes poco favorables.

La forma más directa de saber si el Chi que le rodea es propicio o no, es usar su propia sensibilidad y sentido común. 

 Un lugar con buen feng shui facilita que las personas se sientan bien y experimenten armonía en sus vidas.  Un lugar con mal feng shui, facilita la enfermedad, la falta de entendimiento y el caos general por nombrar sólo algunos adjetivos.

Piense o imagine un río de caudal limpio y movimiento apacible, este genera a su paso Sheng Chi, piense en un cauce contaminado, estancado o turbulento eso es el Sha Chi.  Como los ríos el chi invisible se extiende por las direcciones, por las formas y en ciclos de tiempo.