Astrología Bazi


El Ba Zi, también llamado " Los 4 Pilares del Destino",  es un antiguo método que comenzó a ser utilizado por los chinos desde hace más de 4500 años.

Ba significa ocho porque la Carta natal (Ba Zi) contiene solamente ocho elementos o caracteres,  los cuales están simbolizados por los dualismos del Yin y Yang de los Cinco Elementos.

La concepción de la Astrología Ba Zi determina que tanto el Hombre como el Universo en su totalidad están formados y representados por 5 elementos básicos.

La exactitud del diagnóstico dependerá siempre de la idoneidad e interpretación de la Carta por parte del Consultor.

A partir de estos 4 Pilares podemos reconocer y manejar los Elementos y los Ciclos de Suerte (Ciclos de alta y baja de la vida), y actuar en consecuencia.

 Los 4 Pilares del Destino quedan definidos por la Fecha de nacimiento (Hora, Día, Mes y Año) y por los 5 Elementos básicos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua), y la interacción existente entre los Tallos Celestes y las Ramas Terrestres.

La Astrología Ba Zi es utilizada para determinar las capacidades y características de cada individuo, al hacerlo se pueden potenciar las mismas teniendo en cuenta los momentos apropiados de los " Ciclos de Vida" de manera que así se incrementen las posibilidades de éxito en el trabajo, la carrera y las oportunidades, entre otras cosas.

Los factores que pueden afectar el éxito o el fracaso de una persona son los siguientes:
  • Destino: está determinado por la fecha de nacimiento  (Año, Mes, Día, Hora).
  • Suerte: son los Ciclos de Altas  y Bajas que  uno experimenta a través de la vida.
  • Feng Shui: es el entorno en el cual vivimos incluye la dimensión tiempo y espacio.
  • Carácter: son las características propias del carácter de una persona. (Ej.: bondad, laboriosidad, honradez, etc.)
  •   Educación: estudios académicos, capacitación profesional, conocimientos en general que ayudan en una carrera.

No obstante existen otros factores como el país donde uno vive y la situación política y económica del mismo que hará que dos personas nacidas en el mismo momento en diferentes contextos sociales, tengan un patrón de Altas y Bajas que será el mismo pero su profesión y nivel de ingresos pueden ser diferentes.


Para qué sirve el BA ZI

  •    Elegir la Carrera correcta
  •      Elegir el momento oportuno para iniciar un negocio o invertir un dinero.
  •        Elegir la pareja correcta o el socio adecuado.
  •         Reforzar el Feng Shui personal con las mejores direcciones, los colores correctos, el  diseño   de interior adecuado para incrementar la salud y la armonía familiar.
  •         Descubrir los Ciclos inapropiados y neutralizarlos con la acción adecuada.
  •          Seleccionar una fecha auspiciosa para una boda, una mudanza o una inauguración.


Mejorar el destino significa poder reducir las pérdidas en una  fase baja y reforzar las ganancias en una fase alta o de buena suerte.
En conclusión el Ba Zi nos ayudara a tener una visión más clara del futuro pero de ninguna manera se podrá cambiar el mismo.


Fuente: Adaptación de un Artículo del Master  Richard Tan.