sábado, 2 de julio de 2011

LOS ANIMALES CELESTIALES EN EL FENG SHUI

Los animales celestriales del feng ahui.


LA SERPIENTE AMARILLA
 Dirección asociada: Centro.
 Elemento: Tierra.
 Color: Amarillo.


 Explicaremos en primer lugar la serpiente, más que nada porque habla del centro, la ubicación de referencia para explicar el resto de animales simbólicos. En la teoría de los 5 elementos el color amarillo esta asociado a elemento tierra, al centro. La serpiente tiene afinidad con este concepto siendo un animal extremadamente receptivo, sensible, que permanece atento percibiendo lo que le rodea. ¿Donde esta la serpiente? pues sencillamente si esta en la tarea de estudiar por ejemplo su vivienda, ella será la serpiente, si usted esta analizando un edificio en referencia a otras ubicaciones, el será la serpiente, si usted se observa a si mismo rodeado de otras estructuras, usted será la serpiente, en definitiva este animal es el centro virtual que puede ser rodeado por los 4 animales restantes.

 

 LA TORTUGA NEGRA

Dirección asociada: Norte                  
Elemento: Agua.
Color: Negro.

Este animal refleja un aspecto fundamental para un buen feng shui que es la protección, la solidez, la estabilidad. La tortuga mediante su caparazón, y aparente quietud designa en forma correcta estas necesidades. Si una construcción ha de favorecerse de una tortuga, ha de contar con solidez a su espalda, bien sea una colina, grupo de árboles, edificios cercanos, u otra estructura que le arrope. Una tortuga ha de proteger la espalda de corrientes imprevistas como vientos poco favorables, torrentes de agua incontrolables u otro tipo de agresiones.

EL AVE FENIX ROJO
Dirección asociada: Sur.
Elemento: Fuego.
Color: Rojo.

Esta ave mitológica corresponde al lado inverso de la tortuga, es decir el frente, la fachada, las vistas que son propias a la mayoría de las construcciones. Si la inmovilidad y la protección es una caracteriza clara de la tortuga negra, el ave fénix necesita cierta amplitud, un área abierta donde recibir energía. Un caso ilustrativo de no contar con ave fénix es un edificio que una vez construido muestra su fachada principal orientada hacia una montaña, otro edificio similar o estructuras que impiden la recepción correcta de energía o Qi.Cuando lee un libro de feng shui donde le aconseja evitar poner un árbol frente a su puerta le esta recordando conservar el ave fénix. Si se siente incomodo con su mesa de trabajo mirando hacia la pared es precisamente por esto mismo motivo, los ojos humanos no han sido diseñados para vivir en cautiverio, ni bajo tierra, sino para gozar de la amplitud necesaria que simboliza este principio.

EL DRAGON VERDE        
Dirección asociada: Este.
Elemento: Madera.
Color: Verde.

Este animal es quizás unos de los símbolos más representativos del arte chino, pues es raro ver cualquier celebración sin su presencia. El termino además de se parte de 5 animales celestiales es usado para describir las corrientes energéticas, así se habla de dragones de agua para describir cursos de este elemento, o de dragones de montaña para simbolizar los canales por donde corretea la energía en las cordilleras.¿ Donde aparece el dragon verde?. Este esta ubicado generalmente a la izquierda de la serpiente, en forma de una colina, edificio, porche, árbol, armario o cualquier estructura que le arropa.

EL TIGRE BLANCO

Dirección asociada: Oeste.
Elemento: Metal.
Color: Blanco.

El tigre es un animal que representa la fuerza, el ímpetu, el arrojo. En consonancia con el dragón verde este animal aparece representado a la derecha de la serpiente amarilla. Es una montaña, edificio, armario, o estructura a la derecha que guarda una relación menos preponderante que el dragón verde.